sábado, 15 de enero de 2011

Proyecto de investigación.. "La agresividad y la rebeldía en los niños"

 ¡APORTANDO DIA A DIA LO MEJOR PARA LOS NIÑOS!

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo podemos contribuir a la toma de conciencia frente a la problemática de la agresividad en los niños?


DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La agresividad y los actos de rebeldía de los niños, principalmente son comportamientos que se han convertido en algo muy común para la sociedad, es más frecuente para los niños de menor edad.
La agresividad es un estado emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de dañar a otra persona, animal u objeto. Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea física hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.
Los padres de familia hoy en día deben estar más interesados por la conducta y comportamientos de sus hijos.

JUSTIFICACION

Principalmente, investigo sobre este tema porque tuve muchas dudas sobre este. También quise ayudar a los niños de hoy en día a que reflexionen acerca de este comportamiento, ya que le afecta tanto en el desempeño integral, como en el desempeño académico.




OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL
Reconocer el comportamiento y la conducta de los niños, que afectan su rendimiento académico y social, para buscar las soluciones más viables y aportar de esta forma al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de ellos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Dar posibles soluciones a los problemas que afecten el aprendizaje de los estudiantes, motivándolos a tener siempre un buen comportamiento dentro y fuera de clases.
Implementar distintas estrategias, métodos o técnicas para superar las falencias  encontradas en cada una de ellos.
Mejorar el desarrollo integral y personal de cada niño para una mejor convivencia en el aula y en el medio en que se desenvuelva.
Comprender los comportamientos del estudiante para darle mejora a sus actos agresivos, en continuo acompañamiento de los padres, maestros y compañeros.



MARCO TEÓRICO


-Orígenes de la conducta agresiva infantil
 Una de las grandes dificultades de los padres y maestros es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus hijos y alumnos ya que, a menudo, nos enfrentamos a la desobediencia y a la rebeldía de ellos.
La agresividad es un trastorno que, en exceso, y si no se trata en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, cómo el fracaso escolar, la falta de socialización, dificultad de adaptación, etc.
-¿Qué podemos entender por agresividad en los niños?
Cuando se habla de agresividad, se está hablando de hacer daño, físico o psíquico, a una otra persona. De una acción intencionada manifestada a través de patadas, arañazos, gritos, empujones, palabrotas, mordidas, corrida del pelo, etc., a otra persona.
Este comportamiento es relativamente común y a menudo aparece cuando el niño cumple un año. Cuando el bebé nace, trae impulsos amorosos y agresivos que, con el tiempo y con el cuidado de los padres, empezará a construir vínculos afectivos y a desarrollar sus relaciones personales. Esta es una fase muy importante. Su personalidad será construida a partir de su conocimiento del mundo a su alrededor. Para eso, es necesario que el bebé se sienta protegido y cuidado en su entorno familiar.
-La influencia de la familia
La familia es uno de los elementos más relevantes dentro del factor sociocultural del niño. La familia lo es todo para él. La familia es su modelo de actitud, de disciplina, de conducta y de comportamiento. Es uno de los factores que más influyen en la emisión de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva o no. Un padre poco exigente, por ejemplo, y que tenga actitudes hostiles, y que esta siempre desaprobando y castigando con agresión física o amenazante constantemente a su hijo, estará fomentando la agresividad en el niño. Otro factor que induce al niño a la agresividad es cuando la relación entre sus padres es tensa y conturbada. Dentro del factor sociocultural influirían tanto el tipo de barrio donde se viva como expresiones que fomenten la agresividad, como "no seas un cobarde".

Los factores orgánicos tipo hormonal, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud, etc., también influyen en el comportamiento agresivo. Y dentro del factor social, el niño que no tiene estrategias verbales para afrontar las situaciones difíciles, será fácilmente conducido a la agresión.
Rebeldía…
SÍ su madre le da una orden, su respuesta es no. Pregunta ¿por qué debe hacer cada cosa?, por qué debe obedecer, reniega de todo y hasta encuentra argumentos para justificar su actitud y contrarrestar los llamados de atención. ¿Le parece demasiado familiar? ¿Encuentra coincidencias con el comportamiento de alguno de sus hijos? Sucede casi en todos los niños y adolescentes en ciertas edades. Sin embargo, podría convertirse en un trastorno de la conducta.
Los especialistas en sicología y conductas humanas lo llaman conducta negativa o desafiante y según el doctor Luis Alonso Molina Dávila, es una etapa normal en niños entre 18 y 36 meses y durante la adolescencia.
Se trata de una expresión de autonomía del crecimiento y en la adolescencia es “como una necesidad de separación de los padres y de establecer una identidad de autonomía”, explica.
Típicamente comienza a los ocho años y generalmente no pasa la adolescencia. Antes de la pubertad es más prevalente en los varones que en las mujeres, pero luego se manifiesta de igual manera en ambos sexos, continúa.
Igualmente puede ocurrir cuando el niño enfrenta una situación de estrés como la separación de sus padres o conflictos en el hogar, porque pasa una reacción de duelo, justifica.
Una característica típica de este comportamiento es que el niño lo presenta sólo en la casa y no en la escuela, aunque en algunos casos podría suceder; y ocurre casi siempre con la persona que tiene la autoridad en casa.



MARCO CONCEPTUAL

*Agresividad: Hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación.
*Rebeldía: Cualidad o condición de rebelde: entiende la rebeldía como una reivindicación de sus libertades.
*Comportamientos: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. 
*Conductas: Es la manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones.
*Sociedad: Es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
*Niños: Ser humano de corta edad.
*Vulgarismo: Es uno de los nombres dados a las formas lingüísticas menos prestigiosas, impropias del habla culta y que en gran parte de los casos no están aceptadas como correctas por las instituciones oficiales dedicadas a la lengua.
*Insultos: Un insulto es una palabra o expresión que sea utilizada por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo o que es considerada por el receptor como tal.




CONCLUSION

La agresividad es uno de los comportamientos no aceptados dentro de la sociedad en general, y en el aula de clases, hace parte de la personalidad de algunos de nuestros estudiantes, que en su mayoría la presentan por aprendizaje social, por rebeldía, por maltrato intrafamiliar, y en el caso más crítico puede llegar a convertirse en una patología que requerirá ayuda especializada.
Una de las maneras de contrarrestar la agresividad es la práctica de algún deporte en donde el niño exprese sus emociones y sentimientos y saque a flote toda la ira reprimida para liberarse de esto y poder tener una vida más tranquila.
En este proyecto de investigación pude mostrar todos los conocimientos y aprendizajes significativos que adquirí mediante las consultas que realicé en las diferentes fuentes, como el internet y encuestas a la comunidad.




WEBGRAFÍA











1 comentario: